01 de abril

Fernando del Paso Morante, el escritor ganador del Premio Cervantes en 2015, nació el 1 de Abril de 1935 en la Ciudad de México. Sus primeros trabajos literarios giraron en torno a la poesía, Sonetos de lo diario (1958), para después enfrascarse en una relación fructífera y duradera con la novela. Su estilo narrativo mezcló fragmentos de la historia patria y la ficción; modelo literario que tuvo como resultados obras tales como José Trigo (1966) y Palinuro de México (1969).

                  Pero es Noticias del Imperio (1987) la obra que quizá condense en mayor grado la propuesta artística de Del Paso Morante. En ella, Carlota de México se convierte en el personaje principal de una novela que relata los hechos ocurridos durante la intervención francesa. Carlota, desde el exilio y la locura delirante, narra la tragedia vivida a lado de Maximiliano en México.

                  El que fuera Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991. También recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Hispanoamérica, que le otorga su máximo galardón literario en 2007. En diciembre de 2013 la Universidad de Guadalajara le otorgó el máximo reconocimiento a Fernando del Paso, al nombrarlo Doctor Honoris Causa.