1 de marzo

Con la transformación de la Universidad de Guadalajara a principios de la década de 1990, se pensó que la trayectoria documental e histórica de la institución debía ser resguardada de forman sistemática y organizada; para tal propósito es que el Consejo General Universitario de 1993 se propuso la creación del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. Así durante la gestión del Rector Raúl Padilla López se oficializó la creación del Archivo Histórico el 1 de Marzo de 1993. Anexamos el dictamen de creación de esta dependencia al final de la efeméride.

Esta nueva dependencia tendría como objetivos:

  • La conservación de los documentos universitarios que tengan valor histórico o artístico
  • La difusión de la información histórica institucional, de relevancia.

La sede asignada para tales tareas fue la Casa Zuno, antiguo lugar de residencia de la familia Zuno Hernández, y que por su valor arquitectónico y simbólico se convirtió en un espacio más que significativo para el archivo de la institución educativa.

                  Este año el Archivo Histórico cumple 25 años de vida. En sus acervos no solo encontramos la historia reciente de la Universidad, fundada en 1925, se resguardan también fondos documentales que dan cuenta de la historia de la educación superior en el occidente de México desde el siglo XVIII al XX: el Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara, Fondo Universidad Nacional de Guadalajara, Fondo Instituciones Educativas de Jalisco, Fondo Universidad de Guadalajara y el Fondo de la Federación Estudiantes Socialistas de Occidente. Además de series documentales con características distintas, como las que integran los archivos personales del Fondo José Guadalupe Zuno Hernández y el Fondo Constancio Hernández Alvirde.

                  Con más de 46 mil metros lineales de documentos, el Archivo Histórico sigue afrontando el reto de salvaguardar la memoria institucional de la Universidad de Guadalajara y de difundir su historia.