10 de abril

Sobre la figura de Zapata se han ido contando innumerables historias, su memoria sigue siendo portada como bandera de movimientos sociales contemporáneos, sus acciones aún se discuten y analizan a la luz de la historia. Emiliano nació en Anenecuilco, Morelos el 8 de agosto de 1879, su madre, Cleofas Salazar, murió cuando él tenía 16 años, 11 meses después su padre, Gabriel Zapata, también falleció.

            El trabajo arduo en los cañaverales y el campo forjó en Zapata su infancia y juventud, atestiguando los abusos de los hacendados sobre los campesinos. Con 30 años de edad se había convertido en uno de los principales líderes agrarios de la región, y con la promulgación del Plan de San Luis por Francisco I. Madero, se incorporó al movimiento revolucionario enarbolando la bandera del agrarismo.

Su lucha estuvo acompañada de grupos indígenas y campesinos, y tenía como objetivo principal la restitución de tierras a sus legítimos propietarios mediante el Plan de Ayala. Tras varias batallas y dominar buena parte del sur de México, entró en desacuerdo con los líderes revolucionarios, en especial con Venustiano Carranza, y mediante un engaño es asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca.

Dentro del acervo de la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con títulos relacionados con este personaje. En ocasión de la efeméride del día hoy seleccionamos el etxto Tierra. La Revolución Agraria en México de Gregorio López y Fuentes. Se trata de un relato histórico que combina la ficción con los personajes de la Revolución Mexicana, centrando su atención el caudillo de Morelos, Emiliano Zapata.

 

Referencias  

  • Gregorio López y Fuentes, Tierra. La Revolución Agraria en México, Editorial México, México, 1933.