10 de mayo

 

La maternidad ha sido un tema recurrido y de veneración a lo largo de la historia de la humanidad. Desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad, la figura de la madre y todo lo que le rodea, ha sido objeto de fiestas, celebraciones y rituales. En la época contemporánea, para el caso particular de México, se ha establecido desde 1922 el Día de la Madre, designando para tal efeméride el 10 de Mayo.

El Estado moderno comprende que la figura de las madres es primordial para el establecimiento del desarrollo familiar y social. Durante buena parte de la historia el papel de la mujer sólo se asoció a esta actividad maternal y de protección, limitando sus acciones en otros ámbitos como el educativo y profesional. El estereotipo femenino lo podemos encontrar en la literatura de principios de siglo XX, por ejemplo en el texto La mujer médico del hogar de Ana Fischer-Dûckelmann, editado por primera vez en 1903 en España. La obra compuesta por dos tomos, es un retrato de la construcción de la imagen de la madre en la primera mitad del siglo pasado.

Desde otra perspectiva opuesta al texto anterior se encuentra la obra de O. P. Noguina: La protección de la madre y del niño en la U.R.S.S. Este título explora los derechos y libertades que el sistema socialista otorgó a la mujer en la Unión Soviética durante el mando de Stalin. Al mismo tiempo deja ver la unidireccionalidad que el Estado poseía sobre la mujer, acotando otro tipo de libertades. Ambos libros, pertenecientes a la colección de la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández,  expresan el desarrollo de las condiciones del género femenino en el siglo XX. En la actualidad la efeméride del 10 de mayo sigue siendo socorrida por buena parte de la sociedad mexicana, sin embargo el siglo XXI ha abierto nuevas posibilidades y caminos que la mujer ha asumido como parte de su lucha histórica por la equidad.

 

Referencias

  • Ana Fischer-Dûckelmann, La mujer médico del hogar. Obra de higiene y de medicina familiar, Casa Editorial Maucci, Bueno Aires, 1907.
  • O. P. Noguina, La protección de la madre y del niño en la U.R.S.S., Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú, 1950.