17 de marzo

 

Como consecuencia de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, la estratificación social sufrió profundas transformaciones en Europa. El registro de estos cambios y el análisis de las diferencias sociales y económicas propiciaron la formulación de una nueva disciplina que se encargara del estudio científico de las estructuras sociales. Así en el siglo XIX, de la mano de autores como Karl Marx, Auguste Comte, Emile Durkheim, entre otros, surgió la Sociología.

                   A pesar de que la práctica sociológica en México había iniciado desde finales del siglo XIX con personajes como Justo Sierra, José Vasconcelos y Manuel Gamio, es hasta 1978 que dicha disciplina se institucionaliza y profesionaliza dentro de la Universidad de Guadalajara. Previamente, a partir del dictamen del 25 de julio de 1977, bajo el rectorado del Arq. Jorge Zambrano Villa, se emitió el acuerdo por el cual la Facultad de Filosofía y Letras establecería la Licenciatura en Sociología.

                  La razones que atienden a la creación de esta licenciatura se enuncian en el mismo dictamen, el cual adjuntamos, entre ellas destaca que la Sociología “enfatiza la teoría fundamental de la Universidad al incrementar el papel social y el grado de conciencia en nuestro pueblo a través de la acción de cuadros Técnicos, Científicos y Profesionales”. Sirva esta efeméride como un acto conmemorativo dentro de los 40 años de vida de la carrera de Sociología.

 

Referencia

  • Dictamen de creación de la Licenciatura en Sociología, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 25, Acta 302, pp. 21-30.