21 de febrero

 

 

Una de las instituciones que goza de renombre a nivel internacional es la Cruz Roja, organismo que por sus tareas de ayuda humanitaria se ha identificado como símbolo de filantropía y generosidad. La Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859. Luego hizo gestiones ante líderes políticos en pos de más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado que obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos y la fundación de Sociedades Nacionales que ayudasen a los servicios sanitarios de los ejércitos.

                  En 1910 llega la organización a México, siendo el 21 de febrero su fundación a manos de su primer presidente: Eduardo Liceaga. El nacimiento de la Cruz Roja Mexicana se da en un momento crucial, con la Revolución Mexicana como telón de fondo, las primeras labores de la asociación mexicana se encaminaron a ayudar a las víctimas de las diferentes batallas desencadenas del movimiento revolucionario. Actualmente la Cruz Roja Mexicana se ha consolidado como una de las instituciones de salud pública y ayuda humanitaria más importantes del país.

                  El Fondo Universidad de Guadalajara de este Archivo Histórico, se cuenta con documentos relacionados con la historia de la vinculación educativa que mantuvo la Universidad con la Cruz Roja. Además de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, plantel incorporado durante varias décadas a la Universidad de Guadalajara, varios cursos y especialidades médicas tuvieron como sede la Cruz Roja en la capital de Jalisco. Como ejemplo la creación de la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas con sede en la Cruz Roja en 1985, documento que a continuación anexamos.

 

Referencias

 

  • Creación de la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas con sede en la Cruz Roja, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 37, Acta 326, pp. 40.