23 de abril

 

Las letras y los libros tienen un día especial dentro del calendario, el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día coincide en 1616 fallecieron los siguientes autores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Pero la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, se decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha,  con el objetivo de promover, y en particular a los jóvenes, la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad desde el campo de las letras.

Debido a la diversidad de autores, cada país o región decide otorgar dentro del contexto de esta celebración, la conmemoración a un autor o autora que por su trayectoria tenga una relevancia significante para la localidad. En el caso de Jalisco, este 23 de abril 2018 se celebrará al escritor Juan José Arreola Zúñiga. El oriundo de Ciudad Guzmán, nació el 21 de septiembre de 2018. Galardonado con varios premios literarios, dejó una basta y rica obra literaria, entre la que destacan textos como La Feria o Bestiario.

Además de su labor de escritor, Arreola fue un maestro de varias generaciones de estudios de la literatura en Jalisco. Da cuenta de su labor docente, el expediente contenido en el Fondo Universidad de Guadalajara donde observamos su paso como profesor de la Maestría en Letras de esta casa de estudios.

 

Referencia

 

  • Expediente de Juan José Arreola Zúñiga, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Libro 974, Exp. 103, p. 216.