26 de febrero

La efeméride del día de hoy tiene plasmado en su lienzo el nombre de Raúl Anguiano, transeúnte de la plástica mexicana nacido el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara. Considerado por algunos especialistas como uno de los últimos integrantes del Muralismo Mexicano, Anguiano supo caminar entre las diferentes veredas del arte del siglo XX. Enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión.

                  Su capacidad artística va de la mano de su interés por el México prehispánico y por las comunidades indígenas, tales conocimientos cimentaron su obra desde una visión etnohistórica del arte. Dicho abordaje social le permitió involucrarse en los movimientos políticos de su época, específicamente con aquellos que emanaban del proletariado y los campesinos. Fundador en 1938 del Taller de la Gráfica Popular al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O'Higgins, realiza principalmente grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos. La maestría de sus pasos le permitió colindar el óleo con la acuarela; la escultura y la cerámica; los tapices y los esmaltes. Fue fundador de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, colaborador de programas realizados en los veinte, treinta y cuarenta dedicados a la formación de escuelas de arte de México fungiendo como maestro de dibujo e inspector de artes plásticas en esas escuelas. Raúl Anguiano murió en la Ciudad de México el 13 de enero de 2006.

                  Durante su trayectoria Anguiano tuvo un contacto permanente con la Universidad de Guadalajara y los principales actores de la escena cultural de la ciudad, evidencia de ello se resguarda en el Fondo José Guadalupe Zuno Hernández del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. Como ejemplo, este par de cartas que forman parte de la correspondencia de Guadalupe Zuno, en ellas Anguiano expresa su cercanía con el movimiento artístico en Guadalajara, además de su interés por intervenir alguno de los muros que sostienen la ciudad. Documentos como estos son apenas una breve mirada al contexto intelectual y artístico de México en el siglo XX.

 

Referencias

 

  • Correspondencia Raúl Anguiano / José Guadalupe Zuno Hernández, AHUG, Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, Exp. 74.