Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: height en theme_flexslider_list() (línea 32 de /wwwdata/home/webpatri/www/sites/all/modules/flexslider/theme/flexslider.theme.inc).
  • Notice: Undefined index: width en theme_flexslider_list() (línea 33 de /wwwdata/home/webpatri/www/sites/all/modules/flexslider/theme/flexslider.theme.inc).

Exposición documental José Guadalupe Zuno

Hijo de Vicente Zuno Estrada y María Trinidad Hernández Gómez, nace el 18 de abril de 1891 en la ex hacienda de San Agustín en el actual municipio de Jamay, siendo el primogénito de cinco hermanos. Durante su infancia vive con una de sus tías en La Barca, donde cursa sus primeras letras; continuando su formación  académica años más tarde  en el Liceo de Varones de la ciudad de Guadalajara. Desde temprana edad muestra aptitudes periodísticas y labora en el diario El Perico en 1906, es también por esas fechas que se une a la logia masónica, afinidad que conservaría hasta su muerte.

Durante su juventud fue partidario de Madero e inició sus estudios artísticos en la academia de San Carlos durante su estadía en la capital de la república entre 1908 y 1911. A su retorno a Guadalajara contaba con importantes amistades del ámbito artístico y al tiempo sería uno de los impulsores y miembros más destacados del grupo de artistas jaliscienses conocido como: el círculo bohemio en 1914.

Contrae nupcias con Carmen Arce Tomaty el 24 de diciembre de 1921; que conformarían una numerosa familia con sus doce hijos: Rebeca, María Eugenia, María Esther, José Vicente, José Guadalupe, Juan Ramón, Rubén, Ana Beatriz, Bertha, Álvaro, María del Carmen y Andrés Amado.

A partir de 1922 su carrera política le permite ser presidente municipal de Guadalajara, diputado y posteriormente  gobernador de Jalisco en 1923. Su prolífica trayectoria política solo fue igualada por su vida universitaria y obra artística. Durante su tiempo como gobernador del estado se funda la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925. Posterior a su vida como servidor público se enfocó a seguir sirviendo a la comunidad universitaria siendo un destacado académico y docente alcanzando los mayores reconocimientos posibles como la condecoración Manuel López Cotilla otorgada por el Gobierno del Estado (1962) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara ( 1972). Paralelo a su vida universitaria, su vena artística tuvo un extenso resurgimiento y escribió más de cincuenta  obras de diversos temas que van desde el teatro hasta la conservación del medio ambiente. 

Finalmente, Don José Guadalupe Zuno Hernández fallece el 16 de marzo de 1980 en Guadalajara dejando tras de sí un camino de controversias y evolución personal que marcó su vida en todo sentido alcanzando sus más altos ideales.