Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: height en theme_flexslider_list() (línea 32 de /wwwdata/home/webpatri/www/sites/all/modules/flexslider/theme/flexslider.theme.inc).
  • Notice: Undefined index: width en theme_flexslider_list() (línea 33 de /wwwdata/home/webpatri/www/sites/all/modules/flexslider/theme/flexslider.theme.inc).

Exposición documental José Guadalupe Zuno

El Licenciado J. Guadalupe Zuno inició su vida política en Guadalajara en 1922 como presidente municipal,  sus habilidades como jurista lo llevarían hasta la diputación de la XXX legislatura en 1922, senador del Congreso de la Unión y a la gubernatura del estado en 1923, representando los intereses de los jaliscienses y tapatíos respectivamente. También ocupó cargos públicos en el gobierno federal durante el mandato del General Lázaro Cárdenas del Río.

 A pesar ser auto didacta en este medio, logró hacer trascender su gobierno poniendo en vigor leyes como Ley del Trabajo de 1923, la Ley de Expropiación y la de Hacienda, dotó de tierras a numerosas comunidades (26 de febrero de 1925, Acta de la sesión de  aprobación de  la Ley de Fraccionamiento de las tierras; mejoró el equipamiento urbano de Guadalajara, creando los parques Agua Azul y Los Colomos, construyendo el Mercado de San Juan de Dios, el entubamiento del río San Juan de Dios,  el  Estadio Municipal  (ubicado en la antigua Central de Autobuses), los caminos a Chapala y a Los Belenes, y en especial la creación de la Escuela Granja San Rafael (2 de enero de 1923) primer establecimiento de su género en Jalisco consagrado a la enseñanza teórico-práctica de la agricultura y de las demás industrias rurales, conforme a los progresos del día y de las condiciones peculiares de la región en que se ejerzan", entre otras tantas obras de igual importancia que aún se aprecian en la ciudad.

El desarrollo cultural y de infraestructura que logró para el estado durante su mandato como gobernador es una muestra de su interés por mejorar el estado a través de sus labores como funcionario público.