Aniversario de la muerte de Juan O´Gorman

La arquitectura mexicana tuvo en el siglo XX un periodo de florecimiento y maduración que acompañó la modernidad. Bajo el contexto de la época postrevolucionaria surgieron los grandes maestros del espacio y la luz. En ocasión de la efeméride del día de hoy, recordaremos a uno de estos formidables arquitectos y pensadores: Juan O´Gorman.

O´Gorman nació el 6 de julio de 1905 en la ciudad de México. Fue el hijo mayor del británico de origen irlandés Cecil Crawford O´Gorman y de Encarnación O´Gorman. En la década de 1920 a 1930 realizó sus estudios, primero ingresando a la Academia de San Carlos; lugar donde se relacionaría con los grandes muralistas. Luego cursando en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Influido por las teorías del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, construyó escuelas y casas-habitación, entre otras la del muralista Diego Rivera. Quizá una de sus obras más reconocidas es el proyecto que realizó para la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria (1949-1951), de cuya dirección de obras se encargó personalmente y que le sirvió para dejar constancia de su voluntad experimental e innovadora, al diseñar, para sus muros exteriores, un gigantesco mural de multicolores piedras, que representaba el desarrollo histórico de la cultura nacional. Murió el 18 de Enero de 1982 cuando se hallaba trabajando en unos frescos para el Museo Nacional de Historia.

La trascendencia intelectual y artística de Juan O´Gorman llegó hasta la ciudad de Guadalajara. En el Fondo José Guadalupe Zuno Hernández del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con un par de cartas producto de la relación entre el arquitecto y Guadalupe Zuno.  En la correspondencia descrita se da cuenta de los temas afines de ambos personajes, destacando el muralismo y el arte jalisciense. Documentos como estos dan cuenta del valor histórico y cultural del acervo universitario.

Referencias

• Correspondencia José Guadalupe Zuno – Juan O´Gorman, AHUG, Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, Caja 11, Exp. 902.