Aniversario del nacimiento de Francisco Rodríguez "Caracalla"

Jalisco se ha distinguido por ser uno de los espacios con una producción artística sobresaliente, desde el periodo virreinal hasta la actualidad, artistas de diferentes regiones y estilos han aportado obras e ideas al arte jalisciense. En esta ocasión con motivo de su efeméride, conoceremos a Francisco Rodríguez, mejor conocido como “Caracalla”. Nació un 17 de agosto de 1907 en Mascota Jalisco. Muralista y maestro de destacados artistas jaliscienses, radica principalmente en Guadalajara desde pequeño donde estudia en la Escuela Libre de Pintura (actualmente Museo Regional de Guadalajara) dirigida por el maestro Ixca Farías. Fue compañero de estudios de Jesús Guerrero Galván y Raúl Anguiano. Colaboró con José Clemente Orozco como asistente en la realización de los murales del Hospicio Cabañas y el Palacio de Gobierno.

Debemos reconocer que la fama de “Caracalla” trascendió más por su labor como maestro que por sus obras. A la par de ello, Rodríguez fue uno de los grandes gestores de espacios artísticos del siglo XX, participando en la fundación de la Galería de Arte Moderno en la Ciudad de México y en la fundación de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Su influencia en las generaciones de artistas plásticos en México, y especialmente en Jalisco, le valieron colocarlo como uno de los referentes nacionales en materia de creación y difusión del arte. Murió en la ciudad de Guadalajara en 1989.

Debido al trabajo intenso dentro de la Universidad de Guadalajara, esta casa de estudios decidió denominar a su Pinacoteca con el nombre Francisco Rodríguez “Caracalla”, que actualmente resguarda el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño con un total de 1187 obras.