Aniversario luctuoso de José Joaquin Fernández de Lizardi

La lucha de independencia iniciada en 1810 por Miguel Hidalgo, tuvo en su actuar diferentes actos de insurgencia para hacer afrenta al imperio español. Entre estas formas de protesta y confrontación, la divulgación de las ideas independentistas tuvo un papel central en la Nueva España. Para ello se organizaron los primeros periódicos impresos, destacando El Despertador Americano publicado por primera vez en Guadalajara y editado por Francisco Severo Maldonado.

Sin embargo este no fue el único medio, conforme la lucha insurgente fue avanzado se multiplicaron los medios impresos. Tal es el caso de José Joaquín Fernández de Lizardi, quién fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano  en 1812. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.

De estas obras la más reconocida es El Periquillo Sarnieto, pieza clave en la historia de la literatura mexicana. Es una obra de carácter edificante, a través de la cual el autor busca combatir vicios, criticar la hipocresía de la sociedad y ridiculizar los malos hábitos. A pesar de su trasfondo moralizante, la novela alcanza un indudable valor literario gracias a sus elementos costumbristas, a su humor y a la vivacidad de muchos de sus episodios. En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con ejemplar que contiene varios de los textos más importantes de Fernández de Lizardi, entre ellos el mencionado Periquillo Sarniento. La obra fue publicada por la Secretaria de Educación Pública en 1945.

 

Bibliografía

José Joaquín Fernández de Lizardi (El Pensador Mexicano), Secretaría de Educación Pública, México, 1945.