Aniversario luctuoso de Mariano Otero

Entre los juristas más destacados en la historia de México, se encuentra Mariano Otero. Nación en la ciudad de Guadalajara el 4 de febrero de 1817. Con estudios en Jurisprudencia, obtuvo el grado de bachiller en derecho hacia 1835. Este sería el inicio de una carrera destacada en el campo de las leyes y la política. Cumplió con papeles trascendentales como estadista, acompañado con el grupo liberal: Secretario de Relaciones Exteriores, Diputado, Senador.

Como jurista resalta sus trabajos para la formulación del juicio de amparo y un proyecto novedoso para establecer un régimen penitenciario en el Distrito y territorios federales, basado en el principio de regeneración y corrección del delincuente mediante el trabajo en talleres de artes y oficios, no del castigo ni de la venganza.

Dentro del acervo del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara contamos con uno de los pocos documentos que da testimonio de la formación profesional y educativa de Otero. En el documento se da cuenta de que Mariano Otero cursó cuatro cursos de leyes de más de ocho meses cada. Por otras investigaciones sobre este personaje se sabe de su gran capacidad intelectual y sus aptitudes académicas en el ramo de las leyes.

Entre las obras escritas durante su corta vida de 33 años, destacan: Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en República Mexicana; (1842). Indicaciones sobre la importancia y necesidad de la reforma de las leyes penales (1844) y Al Supremo Congreso Nacional, que dirige el Supremo Gobierno del Estado, sobre la guerra que sostiene la República contra los Estados Unidos del Norte (1847). Murió víctima del cólera el 31 de mayo de 1850 en la ciudad de México. Sus restos descansan en el Panteón de San Fernando.

Bibliografía

Constancia de Cursos de Leyes de Mariano Otero, AHUG, Fondo Real y Literaria Universidad de Guadalajara, Libro 5, Expediente 3.