Intangibles

 

El patrimonio intangible se integra por bienes con una fuerte carga simbólica, que contienen una serie de significados espirituales, intelectuales, rituales, simbólicos y afectivos propios de cada colectivo, comunidad o sociedad. La mayoría de éstos emana de las prácticas culturales y son considerados como recursos históricos, sociales y económicos (ver Anexo B).

Por otra parte, al conjunto de bienes intangibles relacionados con las creaciones de la mente, tales como las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos industriales y comerciales, se le denomina propiedad intelectual, la cual se divide en dos categorías: a) la propiedad industrial y b) el derecho de autor.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, la institución cuenta con el registro de 593 títulos de propiedad intelectual generados por investigadores, académicos y estudiantes de esta Casa de Estudio.

Estas invenciones forman parte de los bienes intangibles que deben ser protegidos y conservados para la posteridad, principalmente con el fin de garantizar el cumplimiento de una de las funciones sustantivas de la institución -la investigación- y para que la educación que se imparte trascienda en beneficio de la comunidad a través de las invenciones, las producciones literarias, las patentes que se generen y demás bienes de esta naturaleza.

 

A PURO CHILE


A PURO CHILE


ACERCAMIENTOS AL IDEARIO DEL DOCENTE EN LINEA


ACERVOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS