Efeméride Se ordena la creación de la Escuela Preparatoria de Jalisco

La instrucción del nivel medio superior en Jalisco, como la conocemos actualmente, estuvo supeditada a la enseñanza secundaria. En el siglo XIX estuvo a cargo de forma intermitente de dos planteles: el Seminario Conciliar de Guadalajara y el Liceo de Varones, ambos con una visión política y educativa totalmente distinta. Se sumarán para finales del siglo la Escuela Normal Mixta y el Liceo de Niñas. Recordemos que es hasta 1867 que Benito Juárez, con la Ley Orgánica de Instrucción Pública, creó el establecimiento de la Escuela Nacional Preparatoria, modelo que décadas después sería replicado en Jalisco.

El 10 de septiembre de 1914 por mandato del general Manuel M. Diéguez, se formalizó la creación de la Escuela Preparatoria de Jalisco en el lugar que ocupó el Colegio Filipense, y también el centro escolar Instituto del Señor San José, regido por jesuitas. Una década después, en 1925, pasaría a ser parte de los planteles educativos de la Universidad de Guadalajara.

Dos son los fondos documentales que albergan documentación sobre este centro educativo dentro del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara: Instituciones Educativas de Jalisco y Universidad de Guadalajara. Como ejemplo de la riqueza documental de estos fondos, presentamos un Proyecto de Reglamento para la Escuela Preparatoria de Jalisco; papeles como estos son imprescindibles para comprender y valorar la historia centenaria de esta escuela.

Referencia

• Reglamento interior de la Escuela Preparatoria de Jalisco, AHUDG, Fondo Instituciones Educativas de Jalisco, Libro 82a, Expediente 7926.