Efemérides 05 de marzo1993

Se eleva a rango constitucional el derecho a la educación, así como la obligación del Estado de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria

Rememorando este 5 de marzo en ocasión de la elevación a rango constitucional del derecho a la educación y de la obligación del Estado de impartirla a nivel preescolar, primaria y secundaria; presentamos una selección de títulos de nuestra biblioteca relacionados con el contexto educativa mexicano de la primera mitad del siglo XX. Destaca entre ellos el texto de Agustín Yáñez, Discursos al servicio de la educación pública, publicado en 1966 por la Secretaría de Educación Pública, dependencia que dirigí el mismo Yáñez.

También presentamos una serie de documentos del archivo histórico, en esta ocasión decidimos exponer algunos expedientes del Fondo Universidad de Guadalajara relacionados con la educación secundaria, pues durante el periodo de 1925 a 1940, la educación secundaria en el estado de Jalisco estuvo bajo la dirección de la casa de estudios. Luego de ser reconocida en 1920, durante el periodo de José Guadalupe Zuno Hernández y con la visión de centralizar la educación en la Universidad de Guadalajara, la Escuela Secundaria formará parte de esta institución, dividiendo sus actividades en Escuela Secundaria para Varones y Escuela Secundaria para Señoritas. El 30 de diciembre de 1939 se reforma la Ley de Orgánica de Servicios Culturales del Estado, siendo gobernador Silvano Barba, ley que particularizaba los servicios educativos superiores para la Universidad de Guadalajara y los servicios de educación básica correspondieron al Departamento Cultural del Estado. Con lo cual la Escuela Secundaria se desligó de la institución universitaria.

 

Referencias

 

  • Lista de libros autorizados para Secundaria para Señoritas, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Expediente 489, pp. 223-224.
  • Presupuesto de la Secundaria para Señoritas, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Expediente 493, pp. 236-237.
  • Lista del personal docente y sueldos que se cubrirán Secundaria para Varones, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Expediente 500, pp. 258-254.
  • Datos estadísticos Secundaria para Varones, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Expediente 501, pp. 255.