Efemérides 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se festeja cada 8 de marzo, presentamos en esta efeméride un rescate audiovisual de la trayectoria que como profesionistas tuvieron más de una decena de mujeres en los diferentes campos de la educación, y de las cuales se tiene testimonio en este Archivo Histórico. Desde el siglo XIX las primeras mujeres se apropiaron de espacios que por mucho tiempo estuvieron designados al género masculino, entre ellos sobresale la labor de Profesora que varias de ellas tuvieron; tal es el caso de Trinidad Martínez de Orozco que fue Profesora de Obstetricia durante la última década del siglo XIX.

Hacia el siglo XX, las instituciones de educación superior incrementaron, aunque todavía de forma mínima, la participación de mujeres en la educación; en este documento audiovisual se expone el caso de Elisa Bernal Acosa quien fungiera como maestra de Química y Farmacia, o Elisa Ayala Doria que impartió algunas cátedras en la Escuela de Comercio. En su conjunto, estos documentos ofrecen una visión de la incursión dentro de la educación profesional que tuvieron algunas privilegiadas mujeres durante el siglo XIX y principios del XX. Su ejemplo sería replicado por Irene Robledo y Catalina Vizcaíno en los trabajos de la fundación de la Universidad de Guadalajara.