Efemérides 1 de Mayo, Día del Trabajo

Este primero de Mayo se conmemora el día del trabajo, momento de reflexión y defensa de los derechos laborales alrededor del mundo. Este festejo tiene su origen histórico en el siglo XIX, cuando diversos gremios y sindicatos obreros se organizaron para exigir mejor condiciones de trabajo. Específicamente en Estados Unidos, los trabajadores pedían reducir la jornada a 8 horas, razón que conformó la unión y decisión de emplazar a huelga varias de las fábricas ubicadas en más de 17 estados de la nación norteamericana, eligiendo el 1 de mayo de 1886 como el día a efectuarse el movimiento obrero. Tras la huelga miles de trabajadores obtuvieron la reducción de horas laborales, sin embargo el costo fue alto, pues en ciudades como Milwaukee la represión dirigida al movimiento causó nueve muertos.

Estos hechos fueron reconocidos por organizaciones obreras alrededor del mundo, por lo que a partir de 1889 se reconoció el 1 de Mayo como un día de festejo y reconocimiento a la lucha de los trabajadores.

En la Biblioteca del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con varios títulos directamente relacionados con la temática del derecho laboral, destaca entre ellos, Derecho Mexicano del Trabajo escrito por José Guadalupe Zuno Hernández y editado en 1943, texto que hace una investigación histórica jurídica del derecho del trabajo en el país, destacando la aportación de fuentes para su estudio y un estudio comparativo en el que Zuno entrecruza las legislaciones latinoamericanas. Otro de los textos de Zuno, Lecciones de Derecho del Trabajo, profundiza en el tópico del derecho laboral de manera didáctica y reflexiva.

A continuación mostramos una selección de títulos sobre el tema que se encuentran en nuestra biblioteca. Bibliografía ▪ José Guadalupe Zuno Hernández, Derecho Mexicano del Trabajo, México, 1943.éxico, 1943. ▪ José Guadalupe Zuno Hernández, Lecciones de Derecho del Trabajo, Imprenta Universitaria, Guadalajara, 1958. ▪ Alberto Trueba Urbina y Jorge Trueba Barrera, Ley Federal del Trabajo Reformada y Adicionada, Porrúa, México, 1965. ▪ Legislación sobre Trabajo, Editorial Información Aduanera de México, México, 1946.