Efemérides aniversario de la creación del estado de Jalisco

La formación de los estados libres y soberanos en la geopolítica mexicana, corresponde directamente con la construcción de un Estado nación con un modelo de gobierno Republicano y Federal. La Consumación de Independencia en 1821 traería consigo una discusión por la elección de la forma de gobierno y sus representantes. Con la caída del breve intento de Agustín de Iturbide por formar un imperio,  varios territorios comenzar a conformarse para declarar su soberanía. El 16 de junio de 1823 es una fecha poco conocida pero no por ello menos importante para los jaliscienses: es el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco nombre con el cual se conocería en adelante a la antigua Nueva Galicia e Intendencia o Provincia de Guadalajara.

El camino para llegar al nacimiento de Jalisco, tuvo que pasar por el reconocimiento del Congreso Nacional, por lo que las Diputaciones Provinciales de Jalisco nombraron como gobernador a Prisciliano Sánchez, reconocido patricio jalisciense. El territorio que comprendía el recién proclamado Estado Libre de Jalisco, se formaba de 28 partidos de la intendencia a saber: Guadalajara, Acaponeta, Ahuacatlán, Autlán, La Barca, Colima, Cuquío, Compostela, Colotlán y el Nayarit y el Corregimiento de Bolaños, Etzatlán, Hostotipaquillo, Lagos, Mascota, Real de San Sebastián, San Blas, Santa María del Oro, Sayula, Sentispac, Tomatlán, Tula, Tepatitlán, Tepic, Tlajomulco, Tequila, Tonalá, Tuxcacuesco, Zapotlán el Grande y Zapopan. En la actualidad Jalisco cuenta con 125 municipios y alrededor de 8 millones de habitantes.

Desde ese momento Jalisco y sus ciudadanos estarían identificados como una de las regiones proactivas en materia política, y a pesar de ser una sociedad eminentemente conservadoras, sobresalieron varios de los grandes liberales que lideraron la nación durante el siglo XIX. Para reconocer a algunos de estos personajes, la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández cuenta con el título Gobiernos y Gobernantes de Jalisco, escrito por Manuel Cambre. Un texto relevante por la temporalidad en la que fue escrito y el estudio histórico que lo acompaña.

Bibliografía

• Manuel Cambre, Gobiernos y Gobernantes de Jalisco, Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios del Estado, México, 1910.