Efemérides Aniversario de la Expropiación petrolera

Este próximo 18 de marzo se celebra un aniversario más de la Expropiación Petrolera ocurrida en 1938 bajo el mandato del General Lázaro Cárdenas. Aunque como tal este hecho histórico cimbró las regiones petroleras y la capital del país, hubo diferentes muestras de apoyo a la decisión del presidente Cárdenas. La expropiación solo fue la conclusión de un proceso de nacionalización de los recursos energéticos. A lo largo de este proceso hubo varios movimientos sociales que apoyaron las diferentes huelgas petroleras, entre estas muestras de apoyo se encontraban varias agrupaciones estudiantiles universitarias a lo largo del país.

            Entre estas agrupaciones se encuentra la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO), quienes representaban a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. En el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara se encuentra Fondo FESO, del cual seleccionamos para esta efeméride una serie de documentos que son testimonio de los hechos ocurridos durante la Expropiación Petrolera desde la visión y participación de la asociación estudiantil. Entre los documentos destacan acciones de respaldo a la Huelga Petrolera y decisiones tomadas sobre el fallo Petrolero en el mismo año de 1938.

 Referencias

  • Fotografía de Lázaro Cárdenas en las instalaciones del FESO, AHUG, Fondo Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente, Caja 6,  Serie 13.4.
  • Oficios sobre el II Aniversario de la Expropiación Petrolera, AHUG, Fondo Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente, Caja 4,  Carpeta 7.1.3, Exp. 40.
  • Respaldo a Huelga Petrolera, AHUG, Fondo Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente, Caja 6,  Carpeta 13.2.2, Exp. 38.
  • Boletín semanal de información del F.E.S.O. sobre manifestación y el fallo Petrolero, Fondo Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente, Caja 7,  Carpeta 15, Exp. 66.