Efemérides Aniversario de la muerte de Cristóbal Colón

La historia internacional tiene en el viaje de exploración de Cristóbal Colón uno de los momentos más importantes para la navegación y la sociedad. El arribo a tierras americanas y la consecuente conquista, marcaría el desarrollo histórico de los imperios europeos sobre los pueblos indígenas americanos; dominación que acarrearía profundos cambios en el ámbito cultural, religioso y económico a nivel mundial.

            Cristóbal Colón nace en 1451, aunque existen diferencias sobre el lugar de nacimiento, las posibilidades se reducen a Génova o Portugal. Su carrera marítima atravesó por oficios como agente comercial y el arte de trazar mapas. Sin embargo no conforme con ello, dispuso de sus aprendizajes y valor para construir una de las hazañas más grandes de la historia. De la mano de los Reyes Católicos españoles, zarpó buscando una nueva ruta hacia las Indias. El 12 de octubre de 1492 desembarcaría por primera vez en tierras americanas, iniciado así una nueva etapa de la historia universal.

            El personaje que representa Colón tiene una riqueza tal que demuestra y expone a un hombre del siglo XV caminando por el sendero del renacimiento y el humanismo. En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández, contamos con una serie de títulos dedicados a este navegante, textos que se adentran a manera de biografía en el contexto histórico de la época. Entre estos títulos destaca el escrito por Alfonso de Lamartine, compuesto por cuatro tomos, que de manera profunda realiza un viaje de exploración por la vida de Colón, desde su infancia hasta las relaciones políticas que mantuvo con las autoridades reales españolas. El texto fue escrito en 1885, por lo que es imprescindible para la historiografía de la conquista de América. Además de este texto, se cuenta con un par de títulos más que de forma más sencilla y pedagógica exponen un acercamiento a los hechos clave en la vida de Colón.

Bibliografía

  • Alfonso de Lamartine, Cristóbal Colón, Edición de Felipe González Rojas, Madrid, 1885.
  • de Montgon, Cristóbal Colón, Editorial Difusión, Buenos Aires, 1945.
  • Lauro Palma, Cristóbal Colón, Editorial Billiken, Buenos Aires.