Efemérides Aniversario de la muerte de José Antonio “El Amo” Torres

La gesta de independiente impulsada por los insurgentes novohispanos en el siglo XIX, tuvo su foco geográfico en la zona del Bajío. Nueva Galicia, hoy Jalisco, era parte de esta región, por lo que diferentes personajes se alzaron en apoyo al movimiento liderado por Miguel Hidalgo. Destaca por entre ellos, José Antonio “El Amo” Torres. La presente, es la historia de la ejecución de José Antonio Torres, mejor conocido como el Amo, aquel caudillo oriundo de Zacoalco que “le abrió” la ciudad a Miguel Hidalgo el 26 de noviembre de 1810. Luego de 18 meses de resistir los embates de las tropas virreinales, fue aprendido en Palo Alto y llevado ante la junta de Seguridad que presidía el Brigadier José de la Cruz. Este, es un fragmento de la transcripción de la sentencia que se le dictó:

“Se declara al mencionado José Antonio Torres traydor (sic.) al rey y a la patria, reo confeso en casi todas las sentadas atrocidades, condenandolo (sic.) en conceqüencia (sic.) a ser arrastrado, ahorcado y descuartizado, con confiscación de todos sus bienes, y que manteniéndose el cadáver en el patíbulo hasta las cinco de la tarde se baxe (sic.) a esta hora, y conducido a la plaza Nueva de Venegas, se le corte la cabeza y se fixe (sic.) en el centro de ella sobre un palo alto, desquartizándose (sic.) allí mismo su cuerpo, y remitiéndose el quarto (sic.) del brazo derecho al pueblo de Zacoalco, en donde se fixará (sic.) sobre un madero elevado, otro en la horca de la garita de Mexicaltzingo de esta ciudad por donde entró a invadirla, otro en la del Cármen, salida al rumbo de Tepic y S. Blas, y otro en la del baxío (sic.) de S. Pedro que lo es para el Puente de Calderón: que en cada uno de dichos parages (sic.) se fije en una tabla el siguiente rótulo: José Antonio Torres, traydor (sic.) al rey y a la patria, cabecilla, rebelde e invasor de esta capital; que pasados quarenta (sic.) días se baxen (sic.) los quartos (sic.), y a inmediación de los lugares respectivos, en que se hayan puesto, se quemen en llamas vivas de fuego, esparciéndose las cenizas por al ayre (sic.) […]”.

En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con varios títulos relacionados con la Independencia de México; destaca entre ellos “La Revolución de Independencia” escrito por Luis Villoro. Este texto fue realizado con motivo del bicentenario del nacimiento de Miguel Hidalgo en 1953 y representa un acercamiento historiográfico al movimiento insurgente visto desde una nueva perspectiva, explorando el levantamiento novohispano desde un ángulo revolucionario.

Bibliografía

• Luis Villoro, La Revolución de Independencia. 1756-1953, Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo de Humanidades, México, 1953.