Efemérides Aniversario de la muerte de José Benítez Sánchez

Entre el patrimonio cultural y artístico perteneciente a la Universidad de Guadalajara, se distingue una diversidad de formas y materiales, además de corrientes artísticas y creadores. La efeméride de hoy está dedicada a José Benítez Sánchez, artista nayarita perteneciente a la cultura huichola. Nació en San Pablito Nayarit en 1938, y desde su infancia estuvo ligado a la tradición ancestral wixarika pues su abuelo era uno de los chamanes del pueblo.

La trayectoria de Benítez Sánchez se genera luego de trabajar tanto en el ámbito agrícola como en la administrativa. Durante varios años laboró en oficinas gubernamentales relacionas con el apoyo a las comunidades indígenas. Su contacto con diferentes artesanos indígenas lo indujo a iniciarse en el trabajo artístico, haciendo sus primeros cuadros de estambre en 1963. En la década de los 70´s el trabajo de José Benítez se había consolidado interpretando la cosmogonía indígena, creando cuadros como El Desmembramiento de nuestra Bisabuela Nakawé y El Desmembramiento de Watákame.

Para 1990 el artista ya era reconocido a nivel internacional, exponiendo en galerías de Museo de San José, California, Troppen Museum de Ámsterdam y en otras ciudades europeas. Su talla y calidad era tal que expuso en el Museo Nacional de Arte Moderno de la Ciudad de México en 1986. José Benítez Sánchez murió un 1 de julio de 2009.

En la Universidad de Guadalajara,  específicamente en el Centro Universitario del Norte en la ciudad de Colotlán, se cuenta con ejemplos de la gran obra de este artista nayarita. Se trata de una serie de cuadros titulados Como la comunidad huichola percibe la educación.