Efemérides Aniversario de la muerte del Dr. Atl (Gerardo Murillo)

La segunda mitad del siglo XIX sería testigo del nacimiento de Gerardo Murillo en 1875 en la ciudad de Guadalajara. Un artista e intelectual que exploró varias de las ramas del conocimiento humano. A temprana edad fue becado por el gobierno de Porfirio Díaz para realizar estudios de pintura en Europa. Es en el viejo continente donde Leopoldo Lugones lo bautizaría con el apodo de Doctor Atl, tomando la palabra "Atl" de la lengua náhuatl, en la que significa "agua".

A su regreso a la ciudad de México en 1903, se instaló como profesor de la Academia Nacional de San Carlos, donde tuvo como alumnos a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. De vuelta en Europa se especializó en estudios de vulcanología, materia que reflejaría en varias de sus obras referentes al nacimiento del Paricutín. Este conjunto de obras definiría el estilo artístico llamado paisajismo, que lo llevó a trascender en la plástica nacional e internacional.

En vida obtuvo varios reconocimientos incluidos la Medalla Belisario Domínguez, en 1956 que le fue entregada por el Senado de la Republica y dos años después, el Premio Nacional de Bellas Artes por su trayectoria.

Dentro del acervo artístico de la Pinacoteca Francisco Rodríguez “Caracalla” de la Universidad de Guadalajara, se cuenta con obra del autor Gerardo Murillo, tal es el caso de El Volcán, un grabado a una tinta que representa la filiación del Dr. Atl por el paisaje volcánico. Murillo murió en la Ciudad de México en 1964, luego de donar buena parte de su obra plástica la Instituto Nacional de Bellas Artes.