Efemérides Aniversario de la promulgación de las Layes de Reforma

En la búsqueda por consolidar un Estado mexicano soberano e independiente, Benito Juárez y el grupo liberal que lo respaldaba, deciden realizar la Constitución de 1857. Si bien la Independía de México obtenida en 1821 había otorgado el nacimiento como país autónomo, las instituciones tradicionales heredadas de la época colonial persistían. Sin embargo no fue suficiente promulgar la Carta Magna de 857, apenas dos años después el 7 de julio de 1859 en Veracruz, el presidente de la república Benito Juárez García dio a conocer las Leyes de Reforma.

Las Leyes de Reforma consistían en una verdadera revolución jurídica ante la cual sucumbió el poder religioso y se puso sobre la mesa el poder civil. Las nuevas leyes establecidas fueron: la ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la ley de matrimonio civil, el decreto que crea a los jueces del estado civil, la ley que seculariza los cementerios, el retiro de la delegación mexicana de la santa sede, la ley que fija los días festivos obligatorios y reglamenta las funciones públicas de la iglesia. Con este conjunto de leyes, el gobierno republicano apostó por transformar a los mexicanos de feligreses a ciudadanos.

En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con títulos que abordan este periodo histórico de manera específica. El día de hoy seleccionamos como parte de esta efeméride la “Compilación de Leyes de Reforma” publicación realizada por el Gobierno del Estado de Jalisco en 1973 con motivo de celebrar el llamado “Año de Juárez” en 1972. Además de este título, sumamos el texto “Benito Juárez” escrito por Enrique Rojas Vela en 1964, el título forma parte de la Colección Cuadernos de la Libertad.

 

Bibliografía

  • Compilación de las Leyes de Reforma, Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara, 1973.
  • Enrique Rojas Vela, Benito Juárez, Ateneo Liberal Argentino, Buenos Aires, 1964.