Efemérides Aniversario del inicio de la construcción del Seminario Conciliar Tridentino de Guadalajara

El papel desempeñado por la Iglesia Católica durante la época colonial resulta imprescindible para comprender la historia de México. En el caso particular de la Nueva Galicia, el clero secular tenía entre uno de sus objetivos la formación y educación de los creyentes católicos. Fue sin duda la construcción del Seminario Conciliar Tridentino del Señor José una de las obras que marcaron la religiosidad en el occidente de la Nueva España. La idea de este Seminario surgió de la mano del Obispo Juan de Santiago y León Garabito allá por 1678. A la muerte del Obispo Garabito, la ejecución del proyecto fue retomada por Fray Felipe Galindo y Chávez, siendo instalada la primera piedra el día 9 de julio de 1969. Así, el 23 de diciembre de 1699, el plantel pudo abrir sus puertas a sus primeros ocho alumnos, los cuales, por su calidad de fundadores, recibieron todos la beca de merced, exonerándoseles de pago por su manutención y enseñanza.

Desde entonces a la fecha el espacio del edificio del Seminario Conciliar ha sido testigo de varios de los hechos históricos más importantes de la ciudad, desde la Independencia hasta la Revolución, pasando por la Guerra de Reforma. Estos mismos acontecimientos provocaron que el edificio cambiara su función, pasando de ser Seminario a Liceo de Varones del Estado durante el siglo XIX, para finalmente en 1918 convertirse en el Museo Regional.

El Fondo Instituciones Educativas de Jalisco del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, cuenta con una sección dedicada especialmente al Liceo de Varones del Estado, otrora Seminario. Conmemorando esta efeméride, acompañamos este breve texto con un documento en el cual se le pide al Rector del Liceo de Varones aliste las condiciones para la reapertura del Liceo y de sus cátedras en 1867. Este hecho es evidencia de los vaivenes por los que pasó este recinto dedicado a la educación y la cultura.

Referencia

• Reapertura del Liceo de Varones, AHUG, Fondo Instituciones Educativas de Jalisco, Libro 63, Exp. 5942.