Efemérides Aniversario del nacimiento de Francisco Javier Clavijero

Los personajes de letras y ciencias del periodo colonial novohispano, tenían en la mayoría de las veces, el común denominador de ser nacidos en España. Sin embargo dentro de esta pléyade de intelectuales, sobresalieron varios de ascendencia criolla. Su origen netamente “mexicano” provocó en algunos un sentimiento de pertenencia e identidad con su territorio; tal es el caso de Francisco Javier Clavijero, historiador veracruzano que rescató el pasado colonial desde una perspectiva que bien pudiera ser llamada nacionalista.

El jesuita veracruzano nació el 9 septiembre de 1731. Se trasladó a la ciudad de Puebla donde inició sus estudios, ingresando después a la Compañía de Jesús. Debido a sus actividades religiosas, radicó en el Colegio de San Juan en la ciudad de Guadalajara, donde lo sorprende la noticia de la expulsión de la orden jesuita en 1767. Tras el destierro de la Nueva España, se trasladó a Italia previa escala en La Habana. Primero en Ferrara y luego en Bolonia, Clavijero se dedicó al estudio histórico su patria, redactando una de las grandes obras historiográficas de México, Historia antigua de México. Murió en la ciudad de Bolonia el 2 de abril de 1787. En 1789 se publicó en italiano, en Venecia, su Historia de la Antigua o Baja California, obra póstuma de la que se publicó en México, en 1852, una traducción castellana de Nicolás García San Vicente.

En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con parte de la obra de Clavijero, específicamente con el texto Capítulos de Historia y Disertaciones que fue publicado en 1943 por la Imprenta Universitaria. El libro seleccionó algunos de los capítulos de las obras históricas del jesuita, intentando dar a conocer la producción y la trayectoria de uno de los historiadores más importantes de la nación.

Referencias

• Francisco Javier Clavijero, Capítulos de Historia y Disertaciones, Imprenta Universitaria, México, 1943.