Efemérides Aniversario del nacimiento de José Luis Verdía

El fin del siglo XVIII en la Nueva España traería consigo la transformación del sistema político y la llegada de nuevas ideas basadas en el liberalismo y la modernidad. Estas ideas confrontarían a diversas personas dentro de los grupos tradicionales y católicos, asumiendo una forma distinta de sobrellevar la religiosidad y la cuestión pública. Como ejemplo citemos al personaje de la efeméride del día de hoy; José Luis Verdía quién nació un 19 agosto de 1798 en Tepic, en 1813 se estableció definitivamente en la ciudad de Guadalajara. Egresó del seminario, pero a pesar de ser sacerdote, ejerció una vida liberal como funcionario, maestro y jurisconsulto. Fue maestro de liberales como Fernando Calderón, Mariano Otero y Miguel Cruz Aedo. Sabía conjugar y mediar entre una Iglesia de corte medieval y un Estado moderno.

En el Fondo de la Real Universidad y Literaria de Guadalajara, del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, se cuenta con documentos que dan testimonio de la trayectoria académica de José Luis Verdía por las aulas de la institución. Tal es el caso de esta constancia que se presenta a continuación, con fecha de 2 de junio de 1817 donde se le otorgó el grado de Bachiller de Filosofía por parte del Dr. Juan N. Cumplido, tras haber verificado que Verdía realizó dos cursos de Filosofía y Retórica.

Referencia

Constancia José Luis Verdía, AHUG, Fondo Real Universidad y Literaria de Guadalajara, Libro 8, Exp. 359, p. 181.