Efemérides aniversario del nacimiento de José María Gómez y Villaseñor

El antecedente más antiguo de la educación superior en Guadalajara se ubica en 1792, año de la fundación de la Real Universidad Literaria de Guadalajara. Proyecto educativo generado por el fraile benefactor Antonio Alcalde, tras una negociación de varias décadas con la corona española. Tras ser fundada la institución, su primer rector fue José María Gómez y Villaseñor, personaje de la efeméride del día de hoy. Nació en 1745, pariente del cura Miguel Hidalgo. Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara, en el Colegio de San Ildefonso, y se graduó de doctor en Teología en la Real y Pontificia Universidad de México; fue canónigo de la catedral de Guadalajara.

Falleció en 1816, recién electo obispo de Michoacán. Organizó con eficiencia la nueva Universidad y fue tal el aprecio de la comunidad universitaria por su labor que fue reelecto en 1799, 1801 y 1803. Al ser ascendido a la dignidad de maestrescuela de la catedral (que era concurrente al oficio universitario de cancelario) el 23 de julio de 1805, renunció a la Rectoría.

En el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara se cuenta con el Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara, acervo que contiene los testimonios administrativos y académicos de la institución. En consonancia con el personaje de la efeméride, José María Gómez y Villaseñor, presentamos un documento donde se le reelige como rector. Más allá de la reelección, la riqueza del documento radica en las discusiones que sobre los escrutinios versaron entre los diferentes consiliarios que acudieron a la capilla de Santa María de Loreto en 1799.

Referencia:

Libro primero de claustros conciliarios 6 de noviembre de 1799, AHUG, Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara, Libro 1, Acta 1.