Efemérides "Aniversario del nacimiento de Vicente Lombardo Toledano"

La historia de la lucha obrera en México tiene entre sus orígenes la Revolución de 1910. A pesar de tener un mayor peso campesino, el movimiento social incorporó a diferentes grupos obreros de las principales ciudades del país. Con la victoria revolucionaria surgieron las organizaciones sindicales con fundamento en la Constitución de 1917. En este contexto es que surge uno de los liderazgos más importantes del siglo XX en materia de lucha obrera y movimientos sociales. Se trata de Vicente Lombardo Toledano, nacido un 16 de julio de 1894 en la ciudad de Teziutlán, Puebla. Abogado de profesión, tuvo una carrera académica nutrida, entre lo que destaca ser director de la Escuela Nacional Preparatoria Nocturna, director de la Escuela Central de Artes Plásticas y fundador de la Universidad Obrera de México.

En el ejercicio de la política ocupó los cargos de gobernador del Estado de Puebla (1923) y diputado al Congreso de la Unión en 1924 a 1928 y en un segundo periodo de 1964 a 1967. Fue secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (1936-1946); organizador y presidente (1938-1963) de la Confederación de Trabajadores de América Latina y vicepresidente desde 1945 de la Federación Sindical Mundial. Vicente Lombardo Toledano fallece el 16 de noviembre de 1968 en la Ciudad de México.

La relación de Vicente Lombardo Toledano con la Universidad de Guadalajara fue continua, sobre todo durante el proceso de crisis universitaria de 1933 a 1937, donde Toledano colaboró con el grupo que defendía la educación pública y socialista. Dentro de la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con una amplia bibliografía relacionada con Lombardo Toledano, entre los que destaca el texto “Causas de la elevación del espíritu humano” de su autoría. Se trata de un estudio filosófico y político donde Vicente Lombardo Toledano explora las condiciones contemporáneas de la sociedad desde una perspectiva materialista. Ponemos a su disposición en la sección de referencias, el total de obras con las que se cuenta en la biblioteca.

Referencia

  • Vicente Lombardo Toledano, Causas de la Elevación del Espíritu Humano, Universidad Obrera de México, México, 1960.
  • Frente Nacional Democrático, Ediciones del Partido Popular Socialista, México, 1975.
  • El nuevo orden del Hombre, Universidad Obrera de México, México, 1943.
  • Judíos y Mexicanos ¿razas inferiores?, Universidad Obrera de México, México, 1942.
  • Robert P. Millon, Vicente Lombardo Toledano, México, 1964.