Efemérides Aniversario del nacimiento del Dr. Salvador Garciadiego

Entre los espacios hospitalarios más importantes en el occidente de México, se encuentra el Antiguo Hospital Civil, anteriormente conocido como Hospital de Belén. La historia del lugar data de finales del siglo XVIII, cuando por órdenes de Fray Antonio Alcalde se inició la construcción de un hospital que diera auxilio a la salud de la población neogallega. La labor científica y humanitaria del hospital se mantendría durante todo el siglo XIX, ahora gracias al papel de instituciones como la Escuela de Medicina que participó en este proyecto hospitalario. Varios fueron los médicos que dedicaron su trayectoria en beneficio de la sociedad jalisciense a través del edificio ubicado en la calle Belén.

Con motivo de la efeméride del día de hoy recordaremos el trabajo del Dr. Salvador Garciadiego en la medicina del siglo XIX y su relación con el antes mencionado Hospital de Belén. Nació el 9 de septiembre en Guadalajara, hijo del matrimonio de Plutarco Garciadiego y Josefa Sanromán. Inició sus estudios de Filosofía en el Seminario de Guadalajara para luego asistir al Instituto de Ciencias. Salvador Garciadiego obtuvo el título de médico cirujano el 4 de mayo de 1868 e impartió las cátedras de Fisiología, Anatomía, así como de Clínica Médica. Era una autoridad en todas las ramas del saber y en representación de Jalisco asistió a muchos congresos nacionales e internacionales. Colaboró en las actividades del Hospital de Belén, ejerciendo su labor como médico y docente, tal como lo muestra el documento que a continuación se adjunta. En él, Garciadiego agradece al Gobernador del Estado de Jalisco por haberle elegido como uno de los encargados para formular el Reglamento Económico del Hospital de Belén en septiembre de 1888. El documento formar parte del Fondo Instituciones Educativas de Jalisco del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara.

Referencia

• Carta de aceptación para realizar el Reglamento Económico del Hospital de Belén, AHUG, Fondo Instituciones Educativas de Jalisco, Caja 15, Libro 30a, Exp. 2496, p. 470.