Efemérides Aniversario del nacimiento del Ing. Arnulfo Villaseñor

Uno de los ingenieros más brillantes y reconocidos del siglo XIX nació un día como hoy en 1868. Arnulfo Villaseñor hizo sus estudios en la escuela del profesor Faustino Ceballos, y la preparatoria en el Liceo de Varones. Fue un hombre polifacético, pues sus inquietudes no abordaron un único tema. Estudió la carrera de Jurisprudencia y se recibió de abogado en 1892; siguió con la carrera de Ingeniero Arquitecto en la primer Escuela de Ingenieros y terminó en 1897.

Como ingeniero y arquitecto, se destaca su participación en importantes proyectos de construcción de los últimos años del siglo XIX y principios del XX, en su ciudad natal. Durante el Porfiriato, Arnulfo Villaseñor construyó la finca conocida popularmente como la “Casa de los Perros”. Desgraciadamente de esta casa sólo queda la fachada (la cual fue recorrida al ampliarse la avenida Alcalde), y sólo se mantienen algunas habitaciones de esta propiedad, pero las esculturas caninas, las cuales le dan su conocido nombre aún se encuentran en el tope de la fachada. También colaboró en la remodelación de lo que hoy se conoce como la Casa Museo López Portillo, en 1925.

Una de sus contribuciones más sobresalientes es el proyecto de la “Casa Zuno”, propiedad del entonces alcalde municipal de Guadalajara y posteriormente gobernador del Estado de Jalisco, Don José Guadalupe Zuno Hernández y actual sede del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. La construcción de dicha casa se llevó a cabo de 1923 a 1926. En un principio la intención del diseño de la “Casa Zuno” era crear una casa del estilo que imperaba en ese momento, por lo que en un principio el proyecto estaba a cargo del ingeniero Manuel Legarreta, pero para aquellos tiempos, en la segunda década del siglo XX, en México había un movimiento nacionalista, algunos constructores se volcaron a la exaltación de lo mexicano, sobre todo tomando elementos del diseño novohispano. Después de la visita de artistas amigos del Lic. Zuno (Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero, el Doctor Atl), le recomendaron hacer una casa de corte colonial, que iba más en tono con el aire nacionalista del momento. Así que el Doctor Atl, le propuso el proyecto a su amigo el licenciado Zuno y al ingeniero don Arnulfo Villaseñor. Fue así como don Arnulfo se encargó del proyecto aunque con la constante colaboración de dicho círculo de artistas y del propio Zuno.

Arnulfo Villaseñor Carrillo falleció el 27 de junio de 1958 en la villa de Tlaquepaque, Jalisco.

Además de contar con los vestigios materiales de la obra arquitectónica de Arnulfo Villaseñor, en el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara existen documentos que dan testimonio del paso de Villaseñor como profesor del Liceo de Varones y de la Escuela Preparatoria de Jalisco dentro del Fondo Instituciones Educativas de Jalisco. Estos documentos expresan la labor docente del arquitecto que realizó a la par de sus tareas creadoras.

Referencias

• Expediente docente de Arnulfo Villaseñor, AHUG, Fondo Instituciones Educativas de Jalisco, Libro 90A, Exp. 512, pp. 1145-1147.