Efemérides Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García

Con motivo de un aniversario más del natalicio de Benito Juárez García, presentamos la siguiente efeméride que expone algunos datos particulares de la trayectoria política del Benemérito de las Américas, además de un par de documentos que se resguardan en los fondos del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. Nacido en el estado de Oaxaca en 1806, Juárez destacó como uno de los políticos liberales más brillantes del siglo XIX mexicano. De manera activa ocupó el puesto de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante un periodo convulso marcado por la Guerra de Reforma, en cual también accedería a la presidencia de la República de 1858 a 1872.

El legado político y legislativo de Juárez marcaría una nueva época en las relaciones entre Iglesia y Estado. Sumando a ello una serie de reformas que transformación el sistema educativa mexicano y la administración gubernamental.

La vida pública de Benito Juárez estuvo ligada por varios momentos a la masonería. Las logias existentes en ese momento en el país participaban de lleno en la economía y política de México. Por lo que no era de extrañarse que una figura del tamaño de la de Juárez se asociará inmediatamente con estas logias. Confirmando esta posición, presentamos a continuación un par de documentos tomados del Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, en ellos podemos observar como la herencia ideológica de Benito Juárez permaneció en el pensamiento político de la masonería durante el siglo XX. Sirvan estos ejemplos como una muestra más de la riqueza documental con la que cuentan los diferentes fondos del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara.

Referencias

Solicitud en el Centenario de la muerte de Benito Juárez, AHUG, Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, Caja 26, Carpeta 2, Exp. 14.

Juárez y México Permanentes, AHUG, Fondo José Guadalupe Zuno Hernández, Caja 26, Carpeta 3, Exp. 2.