Efemérides aniversario luctuoso de Ignacio Ramírez

El nacimiento de la opinión pública de la mano del periodismo en México, tiene su origen durante el siglo XIX. La desestabilidad política emanada de la Consumación de Independencia, generaría diversos discursos apoyados por diferentes grupos que utilizarían la prensa como medio de difusión de sus ideas.

Dentro de las primeras figuras del periodismo mexicano se destaca Ignacio Ramírez, conocido como el Nigromante. Nació en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato en 1818.

En 1845 se inició en el periodismo con la publicación de Don Simplicio. Fundó también El Clamor Progresista, que sostenía la candidatura de Miguel Lerdo de Tejada. Colaboró además en El monitor republicano y en El Correo de México, fundado por Ignacio Manuel Altamirano, y tomó parte en innumerables discusiones en sociedades científicas, liceos y escuelas nacionales. Perteneció a la Academia de Letrán, en cuya ceremonia de ingreso pronunció un famoso discurso de signo ateo que produjo protestas.

A lo largo de todas sus publicaciones, tanto periódicas como literarias, Ignacio Ramírez plasma su apego a la idea liberal y republicana. Estos planteamientos políticos lo llevarían a tomar cargos como Diputado del Congreso Constituyente y Ministro de Justicia durante el gobierno del presidente Juárez. Llegando a ocupar un puesto como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dentro de la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con ejemplar de Ignacio Ramírez. Se trata del libro Ensayos, publicado por la Editorial de la UNAM en 1943 y que contiene un acucioso prólogo y estudio de Manuel González Rivera. Esta colección de ensayos es un claro ejemplo de la ruta política y literaria del Nigromante.

Ignacio Ramírez, Ensayos, Imprenta Universitaria, México, 1943.