Efemérides aniversario luctuoso de Jaime Torres Bodet

El día de hoy recordamos un año más de la muerte de Jaime Torres Bodet, intelectual y político multifacético que empeñó su carrera en el desarrollo educativo nacional. Nació en la Ciudad de México en 1903. Su labor en el servicio público inició como jefe del Departamento de Bibliotecas del Ministerio de Instrucción Pública (de 1922 a 1924) y después profesor de literatura francesa. En 1929 se incorporó al servicio diplomático, desempeñando diversos cargos en Europa.

Heredero de la política revolucionaria, impregnó en sus diferentes puestos la lucha por la democratización de la educación y la cultura. Entre 1940 y 1943 fue subsecretario de Estado para las Relaciones Exteriores y a continuación, de 1943 a 1946, ministro de Instrucción Pública. Desde ese puesto, lanzó una campaña de lucha contra el analfabetismo de una amplitud sin precedentes, junto con la de Vasconcelos, es sin duda la política educativa más ambiciosa del siglo XX. En 1946 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y dirigió la delegación mexicana en la conferencia constitutiva de la UNESCO. Fue elegido Director General en 1948 y dimitió cuatro años después. Falleció en 1974.

En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con un par de textos autoría de Torres Bodet. El primero de ellos es una investigación literaria acerca de tres autores: Stendhal, Dostoiesvski y Benito Pérez Galdós, lleva por título Tres inventores de realidad y fue editado por la Imprenta Universitaria en 1955.El segundo título es un acercamiento al trabajo que como poeta ejerció a lo largo de su vida, El corazón delirante es una obra que continúa con la tradición poética de rasgos decimonónica y que experimenta con los paisajes urbanos del siglo XX.

• Jaime Torres Bodet, El corazón delirante, Porrúa, México, 1922.

• Jaime Torres Bodet, Tres inventores de la realidad, Imprenta Universitaria, México, 1955.