Efemérides Aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges

Dentro de la historia de la literatura universal, la presencia de las letras latinoamericanas ocupa un lugar preponderante en la creación artística. Entre los escritores latinoamericanos de repercusión mundial, destaca Jorge Luis Borges. Nacido en Buenos Aires en 1899. En 1914 su familia se mudó a Ginebra y cinco años después a Madrid en donde conoció a Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset y a Ramón Gómez de la Serna.

Fundó en 1921 la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa; firmó el primer manifiesto ultraísta argentino. Durante los años treinta su fama creció en Argentina. Al agudizarse su ceguera, deberá dictar sus cuentos fantásticos y desde entonces requerirá ayuda para poder escribir. Así, en 1940 publica con Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares la Antología de la literatura fantástica, y al año siguiente una Antología poética argentina.

Con el triunfo electoral del peronismo en Argentina en 1974 Borges pierde su cargo en la Biblioteca Nacional. En esta época difícil para él publica su libro más difundido y original, El Aleph, y sigue trabajando en nuevas antologías de cuentos y ensayos. En 1979 gana el Premio Cervantes.

                  La obra de Borges en conjunto, rebasa de manera inteligible la creación literaria para situar el pensamiento universal como motor de la palabra. La trascendencia de un escritor como este, se sitúa en la vigencia de cada una de sus obras.