Efemérides Aniversario luctuoso de José Pablo Moncayo

José Pablo Moncayo es por muchos considerado el mayor músico compositor de la historia mexicana. Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, trasladándose años después a vivir a la Ciudad de México. En 1929 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió bajo la tutela de los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez, quién sería una de las grandes influencias a lo largo de su obra. Trabajó como pianista en diversas estaciones de radio, clubes y centros nocturnos tocando jazz.

Su obra más reconocida es el Huapango, pieza musical que rescata el folclore mexicano llevado a una calidad de concierto orquestal. Además de esta pieza, su obra es riquísima y basta. Durante seis años fue Director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre las obras más representativas del maestro Moncayo se encuentran Sonata para violín y piano, Sonata para viola y piano, Amatzinac (para flauta y orquesta de cuerdas), Sonata para Violín y Violonchello, Trío para Flauta, Violín y Piano, Huapango (poema sinfónico), La Mulata de Córdoba (ópera en un acto), Muros verdes (para piano solo), Sinfonía, Sinfonietta, Cumbres, Tierra de temporal, Bosques y su único ballet Tierra. Pablo Moncayo desarrolló una enfermedad en el pericardio cuyo origen hoy se desconoce. Dicho mal lo condujo a la muerte a temprana edad, en una época de su vida en la que su ingenio y dominio de la composición se encontraban en auge. En sus últimos días el maestro escribía apenas los primeros bosquejos de un concierto para piano y orquesta dedicado a su esposa. 

El maestro Pablo Moncayo falleció el 16 de junio de 1958, y sus restos yacen en la Rotonda de la Ciudad de México. 

En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con un par de títulos relacionados con la historia de la música clásica. Estos títulos sirve como contexto histórico del desarrollo musical Moncayo. El primero de estos títulos es La Música y los Músicos, escrito por Héctor Berlioz. El segundo título es Historia de la Música Moderna de Camille Mauclair.

 

Bibliografía

  • Camille Mauclari, Historia de la Música Moderno 1850-1914, Secretaría General de Publicaciones, Barcelona.
  • Héctor Berlioz, La Música y los Músicos, Sociedad General de Publicaciones, Barcelona.