Efemérides Aniversario luctuoso de Juan Nepomuceno Cumplido y Rodríguez

Dentro de la vida pública jalisciense del siglo XIX, la variedad de actores políticos y culturales es tal que muchos pasan desapercibidos. En la efeméride del día de hoy recordaremos a uno de estos importantes actores, vital para el periodo independiente del estado y la adopción del federalismo como forma de gobierno; se trata de Juan Nepomuceno Cumplido. Nació en la ciudad de Guadalajara  en 1793, allí mismo hizo sus estudios en la Real Universidad Literaria de Guadalajara donde obtuvo los grados de maestro en filosofía y doctor en cánones, en 1814 y 1818; al siguiente año de abogado.

Identificado con la propuesta liberal, perteneció al Partido Federalista y a los grupos masones de la ciudad. Diputado a varios congresos, vicegobernador de su estado del 14 de octubre de 1824 al 25 de enero de 1825; gobernador interino del 19 de enero de 1827 hasta el 23 de septiembre de 1828; y gobernador constitucional del 15 de marzo al 29 de julio de 1830; otra vez vicegobernador del 23 de junio al 11 de agosto de 1834; miembro de la Asamblea Departamental de Jalisco en 1843 y gobernador interino del 20 de mayo al 6 de junio, y del 15 de agosto al 23 de noviembre de 1846. Juan Nepomuceno Cumplido murió el 30 de agosto de 1851 en Guadalajara.

Dentro del Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con documentos que dan cuenta del paso de Juan Cumplido por las aulas de la institución colonial. En ellos se certifica los grados otorgados de Doctor en Filosofía otorgado en diciembre de 1814, y el de Licenciado en Cánones entregado en julio de 1818. Sin duda que el papel que desempeñó la Real Universidad Literaria de Guadalajara como institución de educación superior y formadora de profesionales e intelectuales, se vio reflejado en la producción de servidores públicos del Jalisco independiente.

Referencias

• Grado de Doctor en Filosofía de Juan Nepomuceno Cumplido, AHUG, Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara, Libro 21, Exp. 66.
  • Grado de Licenciado en Cánones de Juan Nepomuceno Cumplido, AHUG, Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara, Libro 21, Exp. 77.