Efemérides Aniversario Luctuoso de Valentín Gómez Farías

Entre los liberales más destacados que desde diversos campos construyeron el modelo republicano en México durante el siglo XX, se encuentra Valentín Gómez Farías, ilustre jalisciense que llegó a convertir en Presidente del país. Nació un 14 de febrero de 1781 en la ciudad de Guadalajara, hijo de José Lugardo Gómez y de María Josefa Martínez y Farías. A temprana edad inició sus cursos en el Seminario Conciliar de Guadalajara, para después ingresar a la carrera de Medicina en la Real Universidad Literaria de Guadalajara, donde se graduó en 1807. Sería el inicio de una largar trayectoria académica y política que lo llevaría a recorrer buena parte del territorio mexicano del lado del grupo liberal.

Dentro de la lucha insurgente, Valentín Gómez Farías fue electo para ocupar el puesto de diputado en las famosas Cortes de Cádiz y formó parte del Plan de Iguala promulgado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala que consumó la Independencia de México en 1821. Luego de retirar el apoyo de Agustín de Iturbide, formo parte del primer Congreso Constituyente como Diputado. Asumió el cargo de Vicepresidente con Antonio López de Santa Anna, sustituyó a éste en el cargo en varias ocasiones, las primeras entre 1833-34 y la última en 1846-47, llevando a cabo una política liberal.

Mantuvo una férrea defensa de la laicidad y suprimió la Pontificia Universidad de México. Durante el conflicto con Texas, realizó todas las intervenciones posibles tratando de salvaguardar la soberanía nacional. Murió en la ciudad de México en 1858 y en 1933 su restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores.

Dentro del acervo del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con documento que ofrecen el testimonio de la vida académica de Gómez Farías. Su paso por la Real Universidad Literaria de Guadalajara queda plasmado en el Fondo documental que alberga este acervo. Como muestra exponemos el siguiente documento; se trata de una constancia que prueba que Valentín Gómez Farías finalizó el tercer curso de la Cátedra de Medicina, habiendo asistido por 8 meses a dicha Cátedra, esto con fecha de 1804.

Referencia

Cátedra de Medicina de Valentín Gómez Farías, AHUG, Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara, Libro 30, Exp. 29.