Efemérides Aniversario luctuoso Lic. Constancio Hernández Alvirde

La historia de la Universidad de Guadalajara y su presencia actual como una de las instituciones de educación más importantes del país, no sería tal sin la participación de personajes que fueron trascendentes en épocas complejas para los universitarios. Constancio Hernández Alvirde es uno de esos personajes que desde la mesura y, por momentos el olvido, debe ser traído de nueva cuenta para valorar su legado y aportaciones a esta casa de estudios. Constancio Hernández nació un 4 de diciembre de 1901 en la ciudad de Guadalajara. Sus padres fueron don Constancio Hernández Gómez y doña María Teresa Alvirde. Ingreso a la Escuela Práctica Anexa a la Normal de Jalisco, para luego estudiar en la recién inaugurada Escuela Preparatoria de Jalisco en 1914.

Cursa la licenciatura en derecho en la Escuela de Jurisprudencia para recibir su título profesional de manos de José Guadalupe Zuno en 1925.  A la par de sus estudios de abogacía, comenzó la carrera de docente en la Escuela de Comercio y Administración en 1921. Así iniciaría una trayectoria de más 50 años como profesor universitario, la mayor parte de su vida en la Facultad de Derecho, de la cual fue director de 1943-1946. En 1925 ingresa a la administración pública siendo regidor del municipio de Guadalajara, siendo el primer edil José María Cuellar.

Durante una etapa crucial de la política educativa en Jalisco, asume en 1937 la Dirección de Estudios Superiores. Desde esta posición asume con empeño y severas críticas la tarea de reabrir la Universidad de Guadalajara, casa de estudios en la cual fungió como rector de 1937 a 1940. En 1972 la misma Universidad de Guadalajara le otorgó el Doctorado Honoris Causa, valorando tanto su labor directiva al frente de la institución como su tarea docente. Constancio Hernández Alvirde murió el 16 de Enero de 1888 en Guadalajara.

En el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara contamos con el Fondo Documental Constancio Hernández Alvirde, integrado por documentos que dan cuenta de la trayectoria de este personaje. Como muestra del valor del acervo conformamos la siguiente exposición documental.

¡Los invitamos a visitar la exposición virtual de éste notable personaje, preparada por el Archivo Histórico!

Exposicion-virtual-constancio-hernandez-alvirde