Efemérides Cierre de las actividades del Instituto de Ciencias

La determinación del gobierno mexicano, presidido por Benito Juárez, de suspender el pago de la deuda externa en 1861 provocó la respuesta inmediata de las potencias europeas: Francia, Inglaterra y España. Estas últimas dos decidieron no entablar acciones bélicas en contra de México, sin embargo Francia asumiría una posición beligerante lo que causaría la intervención del ejército galo en territorio mexicano.

Con una economía golpeada por los conflictos internos, México se postraba como un país en crisis ante la intervención francesa. Las autoridades mexicanas tomaron todas las medidas posibles para apoyar las acciones de defensa de la soberanía. El General potosino José María Arteaga en vista de las necesidades apremiantes del estado mexicano y sus fuerzas armadas, decidió hipotecar el edificio que alberga el Instituto de Ciencias de Jalisco y el Liceo de Varones del Estado el 11 de julio de 1863. Para continuar la lucha contra los franceses, ámbitos como el educativo y el cultural pasaron a un segundo plano, por lo que las actividades escolares en la ciudad de Guadalajara se vieron interrumpidas.

El Instituto de Ciencias fungía como un espacio para la educación superior de los jaliscienses, ante la ausencia de una universidad pública, asumió los estudios de Medicina, Farmacia, Química y Jurisprudencia en 1861. El Fondo Instituciones Educativas de Jalisco del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, cuenta con documentación generada por el Instituto durante esta época, evidencia de sus actividades escolares y administrativas. Tal es caso del presente documento, en el que el Liceo de Varones pide a la Junta Directiva que las materias de Estadística y Economía Política pasen a manos del Instituto de Ciencias, pues este último está mejor capacitado para impartir estudios profesionales.

Referencias

Cambio de clases del Liceo de Varones al Instituto de Ciencias, AHUG, Fondo Instituciones Educativas de Jalisco, Libro 87, Exp. 8486