Efemérides Conmemoración de la Batalla de Puebla

El siglo XIX marcó a México, además de su nacimiento como Estado Nación, con la disputa interna entre liberales y conservadores, y las agresiones e intervenciones externas por parte de Francia y Estados Unidos. Entre los conflictos bélicos, en los cuales México es el perdedor, surge una épica batalla que por sus condiciones de heroicidad y valentía, pasó a los papeles de la historia como una de las más recordadas; aquel momento en que las armas se cubrieron de gloria.

Se trata de la “Batalla de Puebla”, acontecida un 5 de mayo de 1862. Como telón de fondo se encuentra la segunda intervención francesa, Napoleón III y, en ese entonces, el ejército más poderoso del mundo fijaba su mirada expansionista a territorio americano. A sabiendas de ello, el ejército mexicano dirigido por el General Ignacio Zaragoza, decidió hacer frente a un batallón de más de 5 mil galos que se dirigían a tierras poblanas. Ante una derrota premonitoria, las huestes mexicanas recibieron la ayuda de los indios zacapoaxtlas y la caballería indígena oaxaqueña que fungieron como reservas. 

Este es el escenario que circunda la batalla más gloriosa para las armas mexicanas, una gesta victoriosa que al final desembocaría en una guerra que nos llevaría a la derrota. La audacia y estrategia militar de personajes como Zaragoza y Porfirio Díaz ensancharían la memoria histórica de México. Para ahondar más en este hecho, presentamos un par de títulos que pertenecen a la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández. Ambos profundizan en el estudio histórico y militar de este hecho. El primero de ellos, escrito por el Gral. Tomás Sánchez, con el título de Estudio crítico de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1962, ahonda en el análisis táctico y estratégico de la batalla, haciendo un acucioso estudio del contexto económico y militar de ambos bandos. El segundo texto, La Batalla del 5 de Mayo, comprende una serie de artículos científicos de autores pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, publicado en 1963, justo un año después del centenario de la batalla.

Bibliografía

  • Tomás Sánchez Hernández, Estudio crítico de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1962, México, 1962.
  • Miguel Sánchez Lamego, et al., La Batalla del 5 de Mayo, Colección del Congreso Nacional de Historia para el estudio de la Guerra de Intervención, México, 1963.