Efemérides "Declaración de benemérito de la patria a Pedro Moreno"

La Independencia de México tiene como origen del movimiento insurgente la llamada región del Bajío, zona que abarca localidades de Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. Justamente en esta región se encuentra Lagos Moreno, otrora conocida como Jurisdicción de Lagos, lugar donde nace Pedro Moreno, insurgente que se encargó de continuar con la lucha independentista después de la muerte de Hidalgo y Morelos, en lo que después sería conocido como el periodo de la resistencia 1816-1820. Su nombre ha sido opacado por los héroes de bronce, sin embargo su labor y la de su familia, en especial Rita Pérez su esposa, fue de gran valía para hacer frente a la corona y su ejército realista.

Pedro Moreno nació en 1775, se trasladó a la ciudad de Guadalajara para estudiar en el Seminario Conciliar, donde mantuvo contacto con personajes como Francisco Severo Maldonado, para después volver a su ciudad natal. Incursionó en el apoyo a la causa insurgente, manteniendo contacto con Xavier Mina y logrado una de las victorias más importantes en el fuerte del Sombrero de la región del Bajío. Sin embargo fue en este mismo lugar donde el asedio realista capturó a Moreno y Mina el 27 octubre de 1817, fecha de su muerte.

En la biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara contamos con dos textos que de manera especial tratan a la figura de Pedro Moreno. Ambos escritos por el mismo Guadalupe Zuno; el primero de ellos El sacrificio de Don Pedro Moreno, es una tragedia en cuatro cuadros. Texto dramático en el que Zuno recrea las escenas más importantes de Pedro Moreno y su familia dentro de la lucha insurgente. El segundo texto que fue premiado en los Juegos Florales de Lagos de Moreno de 1955, es Don Pedro Moreno. Ensayo Histórico, libro que ahonda en una investigación y descripción histórica del prócer jalisciense que un día como hoy pero de 1823 fue declarado benemérito de la patria por el Congreso General Mexicano.

Bibliografía

José Guadalupe Zuno Hernández, El sacrificio de Pedro Moreno, Talleres Linotipográficos de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1961.