Efemérides Desembarca en Soto la Marina, hoy Tamaulipas, Francisco Javier Mina, liberal español que luchó por la Independencia de México

Resulta contradictorio pensar dentro del movimiento insurgente que buscaba la independencia de México como colonia del Reino Español, existieran peninsulares que lucharan al lado de los criollos y mestizos con el objetivo independiente.  Quizá uno de los más reconocidos, y por su tarea militar de los más trascendentes, en la historia de México es Francisco Xavier Mina. Su pasado militar se remonta a las batallas en contra de la invasión francesa en Zaragoza. Sin embargo su confrontación con el rey Fernando VII lo llevó a tomar contacto con Fray Servando Teresa de Mier en México, lugar donde desembarcaría un día como hoy en 1817 en Soto la Marina. Mina fue derrotado y hecho prisionero en el rancho El Venadito, cerca de Guanajuato. Fue fusilado el 11 de noviembre de 1817.

Dentro del acervo de la Biblioteca del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, se encuentra el título Francisco Javier Mina. Combatiente clasista en Europa y América, del autor Rafael Ramos Pedroza. Este texto es un estudio que rescata la figura de Mina, personaje que por mucho tiempo se mantuvo a la sombra de los padres de la patria.

 

Referencia:

Rafael Ramos Pedroza, Francisco Javier Mina. Combatiente clasista en Europa y América, México, 1937.