Efemérides Día de la Bandera

Dentro de las conmemoraciones patrióticas mexicanas, el 24 de febrero ocupa un lugar especial en el calendario civil, el festejo designado a la Bandera Nacional. Quizá el símbolo patrio más reconocido por los mexicanos; la bandera ha sido el elemento visual de mayor identidad para la nación.

Sus colores; verde, blanco y rojo, originados a causa de la formación del Ejército Trigarante durante la consumación de Independencia en 1821, representan en el mismo orden: la independencia y soberanía de México, la religión católica de tanta tradición durante los primeros siglos de vida independiente y la unión del pueblo americano y europeo.

Luego de la independencia del país, la historia de la bandera y el escudo nacional ha tenido una rica diversidad en significados y formas. En el acervo de la Biblioteca del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con varios títulos relacionados con la historia y venir del lábaro patrio. Uno de ellos es el texto de Jesús Romero Flores, Banderas Históricas Mexicanas, publicado en 1958. La riqueza de este título se encuentra en la investigación que realizó el autor en varios de los archivos más importantes de México, destacando el del Archivo Histórico del Castillo de Chapultepec. El libro otorga un recorrido textual y gráfico por las decenas de banderas que en alguna parte la historia, fueron representativas para México: desde la que acompañó a Miguel Hidalgo en Guanajuato hasta el lábaro del Escuadrón 201 en la segunda guerra mundial. Entre todas ellas destacan banderas utilizadas por los primeros batallones insurgentes, por ejemplo el de José María Morelos y Pavón, o incluso aquellas tan variadas que pulularon dentro de la Revolución Mexicana.

Más allá de un día que rememora los símbolos identitarios, sirva esta reflexión y los títulos que se enlistan, para incentivar la investigación y divulgación de la historia mexicana, para este caso de la iconografía oficial.