Efemérides Día de las niñas y los niños

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a sus afiliados que instituyeran un día del niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La recomendación fue adoptada por los países afiliados pero la celebración se hace en diferentes fechas, en México se celebra el 30 de abril, en Argentina y Chile el segundo domingo de agosto y en Brasil el 12 de octubre.

El festejo a este sector de la población va acompañado de una serie de acciones que promocionan los derechos de las niñas y niños, entre estos derechos se encuentra el principio VII, el cual enuncia que “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales”. Este derecho en fue satisfecho por la Universidad durante sus inicios, pues la infancia jalisciense pertenecía a la comunidad universitaria. La educación superior no fue el único campo que administró y organizó la Universidad de Guadalajara luego de 1925. Como parte de los objetivos de concentrar la educación en un solo ente, en este caso la Universidad, la Ley Orgánica de 1925 posibilitó la inclusión de la educación básica dentro de la institución universitaria. Valga la pena recalcar que la Escuela Normal era parte de la Universidad, por lo que su Escuela Anexa sería también incluida. Esta reorganización se ratificaría en la misma Ley de Educación Primaria y Especial en 1925. De esta forma, la Escuela Anexa a la Normal Práctica para Niñas y la Escuela Anexa a la Normal Práctica para Niños se integrarían al cuerpo universitario. Luego de que la Escuela Normal dependiera del poder ejecutivo en 1934, la educación primaria otorgada en la Escuela Anexa a la Normal dejó de pertenecer a la Universidad de Guadalajara.

En consonancia con esta efeméride, seleccionamos una serie de documentos emitidos por la Escuela Práctica para Niños que dan testimonio una celebración efectuada en el fin de cursos. Hecho que expone las condiciones y prácticas escolares que se llevaban a cabo en el plantel educación básica.

Referencias:

Solicitud de recursos para celebración de la Escuela Práctica para Niños, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Caja 40, Libro 109, Exp. 72.

Oficio del Director de la Escuela Práctica para Niños dirigido a Irene Robledo, AHUG, Fondo Universidad de Guadalajara, Caja 40, Libro 109, Exp. 73.