Efemérides Día del Maestro

Como institución de educación pública, el día de hoy la Universidad de Guadalajara conmemora la labor trascendente de las y los profesores en los diferentes niveles de estudio. La historia del 15 de mayo tiene sus raíces en la celebración del santoral dentro de la  historia religiosa con San Juan Bautista Lasalle, sacerdote de origen francés quién ejerció la pedagogía de forma innovadora. Esta fecha sería por primera vez celebrada en México por designio de Venustiano Carranza decretado el 15 de mayo de 1918.A partir de esa declaratoria oficial, año con año se celebra la labor que los docentes realizan a lo largo del país.

En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con varias obras relacionadas con la temática de la labor del docente y sus múltiples condiciones y cualidades. Desde una perspectiva pedagógica Gabriel de la Mora explora en Para ser Maestro el trabajo personal realizado durante su estadía de prácticas profesionales como docentes, estas memorias aportan un vistazo al contexto educativo visto desde el profesor como sujeto durante década de los 70´s. Jesús Romero Flores presenta la obra Maestros y Amigos, un anecdotario personal a través de diverso artículos donde el autor rescata la figura de varios de los maestros que le fueron trascendentes. Finalmente Jesús Arroyo realiza una breve síntesis de la labor como docente ejercida por Santiago ramón Cajal, quién fuera Catedrático de Histología y Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como dato histórico, la Universidad de Guadalajara albergó por varios años la educación de los profesores del estado, a través de las Escuela Normal de Jalisco. Además de ello, el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara cuenta con un fragmento de la historia documental de esta Benemérita Escuela, el Fondo Instituciones Educativas tiene en su acervo varios documentos que dan cuenta del desarrollo de este plantel. Como muestra de ello presentamos la siguiente lista de calificaciones de la Escuela Normal Mixta, que data de 1909.

Sirva esta efeméride para reiterar nuestra felicitación a las compañeras y compañeros docentes que integran esta casa de estudios.

 

  • Gabriel de la Mora, Para ser Maestro, Nueva Biblioteca Pedagógica, México, 1968.
  • Jesús Romero Flores, Maestros y Amigos. Recuerdos y semblanzas de algunos escritores, Costa Amic Editor, México, 1971.
  • Jesús Arroyo, El Doctor Don Santiago Ramón Cajal, Imprenta Universitaria, México, 1952.
  • Calificaciones de la Escuela Normal Mixta. AHUDG, Fondo Instituciones Educativas de Jalisco, Libro 50a, Expediente 4894.