Efemérides Día Internacional de la Juventud

Desde 1999 cada 12 de agosto alrededor del mundo se celebra el Día Internacional de la Juventud. De manera general a nivel internacional o regional, la UNESCO utiliza la definición universal de las Naciones Unidas, la cual describe la "juventud" como aquellas personas de entre 15 y 24 años. En México el término juventud  abarca de los 12 a los 29 años. Hoy en México existen un total de 38.3 millones de jóvenes cuya edad promedio es de 27 años de edad, y de los cuales, el 50.3% son mujeres y 49.7% hombres.

El valor que se le ha dado a este sector de la población es tal que se han creado dependencias federales y estatales desde hace más de 50 años, con la finalidad de satisfacer las necesidades y derechos de los y las jóvenes e incorporarlos de lleno a la vida laboral. Tal es el caso de uno de los primeros esfuerzos del estado por apoyar a la juventud, el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana que desde la década de los 50´s se encontraba en funciones. En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con un Anuario de 1960 de esta institución, en el que podemos observar sus actividades y su estrecha relación con el poder federal. Otro de los textos relacionados con la efeméride del día de hoy es La Juventud y la Patria, de Felipe López Rosado de 1965. Este título fue realizado con el objetivo de acompañar la educación cívica dada a los alumnos de los grados finales del nivel secundaria. Textos como estos eran realizados durante una época en las que los jóvenes incursionaron de lleno en los movimientos sociales, cuestión que era vista como un problema por autores con este.

• Anuario de 1960, Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, México, 1960.
  • Felipe Lopez Rosado, La Juventud y la Patria, Porrúa, México, 1965.