Efemérides Día Internacional de los pueblos indígenas

Un 13 de septiembre de 2007 la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Siendo el documento que a nivel internacional tiene mayor importancia en el tema de derechos indígenas. Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países, hablan la abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Cerca de 370 millones de personas conforman estos pueblos, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

La Organización de las Naciones Unidas decidió seleccionar el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, siendo este un momento importante para retomar temas y situaciones relacionadas con sus derechos en el mundo.

En la Biblioteca José Guadalupe Zuno Hernández contamos con varios títulos relacionados con la historia y tradiciones de los pueblos indígenas en México. Entre estos textos seleccionamos dos: Mitos Indígenas, compilados por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudio preliminar, selección y nosta de Agustín Yáñez;  y Rebeliones Indígenas en la Nueva España de Vicente Casarrubias. Vale la pena recordar que la presencia indígena en México se eleva al 15% de la población total del país, con una variedad de lenguas reconocidas. La Universidad de Guadalajara desde hace varias décadas ha establecido varios trabajos e investigaciones de la mano de los pueblos indígenas de Jalisco, específicamente en la región de Colotlán. Tal es el caso de Centro Cultural  Casa Hidalgo del Centro Universitario del Norte, relacionado con las familias wixáricas, y en la zona metropolitana la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI).

• Mitos indígenas, Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma, México, 1956.
  • Vicente Casarrubias (Selecc.), Rebeliones Indígenas en la Nueva España, Secretaría de Educación Pública, México, 1945.